lunes, 17 de agosto de 2009

Aplicaciones de los Rayos X en el siglo XXI





























Las aplicaciones de los equipos de rayos X, han variado mucho desde que Röentgen los descubrió y Marie Curie empezó a aplicarlos al campo médico en aquellas viejas unidades médicas móbiles que se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad existen una gran variedad de aplicaciones de los equipos de rayos X al campo médico. De acuerdo con la aplicación es la forma y características del equipo a utilizar.
Las aplicaciones de los equipos de rayos X a la medicina van desde los rayos X tradicionales, la fluoroscopía (Series gastroduodenales y Angiografías craneal, cardiaca y el estudio de pielografía renal), la mamografía, la estereoradiografía, la cineradiología, la densitometría ósea, la ortopantomografía, la tomografía lineal, la tomografía axial computarizada, la reconstrucción 3D de imágenes tomográficas, las aplicaciones de los equipos de rayos X al campo de la cirugía y la teleradiología y el telediagnóstico de imágenes radiográficas. De hecho los avances en la captura digital de imágenes de rayos X y en la informática médica de acuerdo con el protocolo HL7 han revolucionado no sólo la forma de manejo de las imagenes radiográficas (reemplazando el proceso de revelado húmedo tradicional con el sistema digital filmless) sino la forma en que se interpretan y manejan las imágenes de rayos X con la información del paciente y la interpretación y procesamiento informático de las mismas a través de bases de datos con imágen diagnóstica que pueden ser enviados a distancia a través de las redes.
Como se habrá notado por lo anteriormente expuesto es muy importante que el Ingeniero Biomédico del Siglo XXI esté actualizándose constantemente, y que los planes y programas de estudio y la forma de enseñanza de la carrera de Ingeniería Biomédica que se imparta en ésta época también se actualizen de forma constante estando al tanto de las últimas innovaciones y tendencias existentes en este campo, así pues para la enseñanza de Ingeniería Biomédica en éste siglo XXI no basta sólamente con innovar en el método de enseñanza haciendo uso de las TIC, también es necesaria la actualización constante de los contenidos de los programas de estudio con el objetivo de que los alumnos que preparamos en esta carrera, que ejercerán la misma en el siglo XXI, estén al tanto de todas las innovaciones que han surgido en el campo de la tecnología médica y sepan utilizar y manejar las nuevas herramientas para mejorar el beneficio que tendrá el paciente al mejorar la calidad y eficiencia de la imágen diagnóstica e interpretación de los resultados de sus estudios y con el logro de esto el médico podrá atender y tratar mejor las enfermedades que aquejan a sus pacientes.
Por todo lo anteriormente expuesto es muy importante que el Ingeniero Biomédico del siglo XXI se actualize de forma constante en sus conocimientos en el campo de lmagen diagnóstica obtenida a través de equipos de rayos X.

jueves, 2 de julio de 2009

Algunos equipos e Imagenes diagnósticas





































En esta entrada aparecen algunos equipos e imágenes diagnósticas médicas de los que se tratará en este blog.

miércoles, 24 de junio de 2009

Equipos generadores de imágen diagnóstica

Bienvenidos al estudio de los equipos de imagen diagnóstica que sirven de apoyo al médico para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Aquí se hablará de equipos que generan imágenes médicas para apoyo del diagnóstico y tratamiento del médico, en síntesis podemos decir que en este blog hablaremos de equipos de Rayos X, de Ultrasonido diagnóstico, de endoscopia, de Resonancia Magnética Nuclear y de Medicina nuclear y se irá desde los conceptos básicos hasta los últimos avances en telemedicina y telediagnóstico. Este portal se convertirá con el paso del tiempo en una fuente de referencia importante para Médicos, Ingenieros Biomédicos y personal paramédico que apoya en éstas áreas.
La autora además de ser Ingeniero Biomédico (ExUIA) con maestría en Sistemas Computacionales (ExULSA) y docente en la carrera de Ing. Biomédica de la UPIBI, en su juventud desarrolló trabajo en el campo del mantenimiento y cuidado de este tipo de equipos en laboratorios y hospitales y además de sus estudios profesionales tomó cursos de capacitación en Imagen diagnóstica y mantenimiento de equipos médicos en el RSTI Radiological Service Trainning Institute y en Kodak en la sección de imágen diagnóstica y es una gran aficionada a estudiar este interesante tema médico, veamos pues como ha evolucionado este tipo de tecnología desde sus inicios hasta el Siglo XXI.